MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN

La mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico que disminuye el tamaño y remodela los senos al eliminar el exceso de tejido mamario y piel, aliviando el malestar físico y mejorando la proporción del cuerpo.

No existe un tamaño absoluto el cual se considere de forma inequívoca como grande o aumentado de tamaño. Tiene que ver más con la armonía corporal de cada paciente.

Siendo así, la paciente que considera que sus senos son grandes y en la valoración se confirma un exceso de tamaño en las mamas se le explicará la técnica de reducción apropiada según su caso.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general y usualmente tarda alrededor de dos horas. Se realiza una marcación previa para determinar la posición a la cual se quiere llevar el complejo areola pezón y la cantidad de tejido que se desea retirar. En la cirugía se sigue esta marcación   resecando bloques de tejido mamario y luego reposicionando el complejo areola pezón, para terminar armando la mama con su nuevo tamaño y posición generando usualmente cicatrices en forma de J o de T invertida.

La mamoplastia de reducción no es una cirugía dolorosa, se describiría el dolor como leve. Se controla con las prendas de compresión para mayor comodidad, medios físicos como hielo y la prescripción de medicamentos analgésicos.

El procedimiento quirúrgico genera un dolor leve a moderado. No requiere de masajes.

Los riesgos son bajos, e incluyen dolor, formación de morados (equimosis) acúmulo en algunas áreas de líquido (seroma) y algunos menos frecuentes que se explican en la consulta.

Para optimizar el resultado y la comodidad postoperatoria está indicado el uso de un brasier de compresión cuyo tiempo de uso es particular para cada paciente, pero en términos generales se utiliza 24 horas durante seis semanas. No requiere masajes

Este tiempo depende del umbral de dolor individual, pero debido a que para evitar posibles complicaciones la movilización debe iniciarse desde el primer día postoperatorio, esta ausencia se ubica en el rango de tres a cinco días.

Image by Sasin Tipchai from Pixabay