/Otoplastia
Otoplastia2017-12-14T12:39:27+00:00

Otoplastia o Cirugía de orejas

(Cirugía de Orejas)

Las orejas prominentes –orejas en pantalla- pueden ser corregidas por medio de este procedimiento ambulatorio con anestesia local. Realizado con incisiones que permanecen ocultas en la cara posterior de la orejas, mejora ostensiblemente el aspecto de las mismas.

Fotos antes y después de Otoplastia

Preguntas frecuentes sobre Otoplastia

En el ámbito de la cirugía estética la otoplastia es un procedimiento diseñado en general para mejorar el aspecto en asa o pantalla (aumento de la proyección del pabellón auricular) de la oreja. Esto implica que es adecuado para las personas que perciban sus orejas como demasiado prominentes y les incomode ese aspecto, llevándolas a ocultar sus orejas con peinados, gorros o similares.

La otoplastia es un procedimiento mínimamente invasivo y como tal sus riesgos son muy bajos. Como en cualquier procedimiento existe la posibilidad  de sangrado, hematomas, infección, pero bajo un adecuado manejo y dirección es muy poco probable que sucedan.

Lo mas importante es una entrevista con el cirujano en la cual se determina objetivamente la alteración percibida por el paciente y con base en ella se diseña un plan quirúrgico que nos lleve a obtener los resultados esperados.

Como procedimiento aislado es factible realizarlo bajo anestesia local infiltrada en la parte posterior del pabellón auricular, lo que además permite la posibilidad de ir evaluando en conjunto con el paciente el resultado y la simetría del procedimiento.

Una vez concluida la infiltración anestésica se procede a realizar una incisión en la parte posterior del pabellón auricular, exponiendo el cartílago de la misma. De acuerdo con las necesidades de cada caso se hacen incisiones en el cartílago, se retira parte del mismo o se le reacomoda utilizando material de sutura. Una vez logrado el resultado y la simetría se procede a realizar el cierre de la piel.

La otoplastia es una cirugía muy poco dolorosa, tanto la molestia como la inflamación se controlan con medicamentos analgésicos y medios físicos, básicamente hielo.

Básicamente la ausencia laboral es nula , ya que por el área intervenida y la escasa incomodidad no requiere limitar las actividades de trabajo.