/Mentoplastia
Mentoplastia2017-12-14T12:38:29+00:00

Mentoplastia o Cirugía de Mentón

En aquellos casos en los cuales se desea lucir un mentón mas prominente, que realce el carácter de la cara puede estar indicada la colocación de un implante en esta región. De nuevo es posible realizarlo bajo anestesia local o general, siendo en promedio una hora de cirugía ambulatoria.

De igual forma si se encuentra alguna otra anomalía, como un mentón prominente, aumentado de tamaño, o alterado en su posición se realizan otros tipos de cirugía, llamada también mentoplastia, para corregir esta alteración, ya sea avanzándolo, retrocediéndolo, ascendiéndolo o descendiéndolo.

Preguntas frecuentes sobre Cirugía de Mentón

Se pueden presentar diferentes alteraciones en le aspecto del mentón, desde mentones demasiado prominentes hasta aquellos que tiene escaso volumen. De acuerdo con la percepción que tenga el paciente, el examen clínico y estudios específico que pueden ser necesarios según cada caso ( como perfilometrias y cefalometrias), se determina objetivamente la condición del paciente y el tratamiento que puede requerir.

Los riesgos varían y van asociados al procedimiento que requiera el paciente. En algunos casos pueden requerir el uso de implantes de mentón, en otros casos lo mas adecuado puede ser el manejo de las estructuras óseas del mentón y la mandíbula. De acuerdo con cada caso y su evaluación particular los posibles riesgos se discuten a profundidad con el paciente.

Lo mas importante es una entrevista con el cirujano en el cual se expresen claramente las percepciones del paciente y sus expectativas en cuanto a resultados. Tomada la decisión de realizar el procedimiento se define un plan quirúrgico y se procede a la solicitud de exámenes de laboratorio y de evaluación preanestesica. Algunos casos requerirán exámenes especializados como cefalometrias o perfilometrias.

Aunque algunos casos, ls mas sencillos, podrian realizarse bajo anestesia local o regional con bloqueo de los nervios montoneros, lo mas usual es realizarlos bajo anestesia general.

La técnica quirúrgica es muy variada, pasando desde la colocación de implantes de silicona a la realización de osteotomías y fijaciones con placas y/o tonillos en los casos que así lo requieran.

El dolor de nuevo va ser muy variable dependiendo de lo invasiva que sea la cirugía. En las técnicas que requieran implantes usualmente el dolor y la inflamación son leves, y en aquellas que requieren el manejo de los tejidos óseos aumenta un poco la percepción del dolor y la inflamación generada.

Según el procedimiento requerido puede variar entre unos tres días en los casos mas sencillos ha una semana o diez días en los que requieran mayor trabajo quirúrgico.