Mentoplastia

En casos que se desea lucir un mentón más prominente que realce el carácter de la cara, puede estar indicada la colocación de un implante en esta región. Es posible realizarlo bajo anestesia local o general, siendo en promedio una hora de cirugía ambulatoria.
De igual forma, si se encuentra alguna otra anomalía, como un mentón prominente aumentado de tamaño o alterado en su posición, se realizan otros tipos de cirugía, para corregir esta alteración, ya sea avanzándolo, retrocediéndolo, ascendiéndolo o descendiéndolo.

Se pueden presentar diferentes alteraciones de aspecto del mentón, desde mentones demasiado prominentes hasta aquellos que tiene escaso volumen.

De acuerdo con la percepción que tenga el paciente, el examen clínico y estudios específicos que pueden ser necesarios según cada caso (como perfilometrias y cefalometrias), se determina objetivamente la condición del paciente y el tratamiento que puede requerir.

La técnica quirúrgica es muy variada, pasando desde la colocación de implantes de silicona a la realización de osteotomías y fijaciones con placas y/o tornillos en los casos que así lo requieran. La cirugía se realiza con anestesia general

Lo más importante es una entrevista con el cirujano en el cual se expresen claramente las percepciones del paciente y sus expectativas en cuanto a resultados.  Tomada la decisión de realizar el procedimiento se define un plan quirúrgico y se procede a la solicitud de exámenes de laboratorio y de evaluación preanestesia.

Algunos casos requerirán exámenes especializados como cefalometrias o perfilometrias.

En las técnicas que requieran implantes usualmente el dolor y la inflamación son leves y en aquellas que requieren el manejo de los tejidos óseos aumenta un poco la percepción del dolor y la inflamación generada.

Los riesgos varían y van asociados al procedimiento que requiera el paciente. En algunos casos pueden requerir el uso de implantes de mentón, en otros casos lo más adecuado puede ser el manejo de las estructuras óseas del mentón y la mandíbula.

De acuerdo con cada caso y su evaluación particular, los posibles riesgos se discuten en profundidad con el paciente.

Según el procedimiento requerido, puede variar entre unos tres días en los casos más sencillos a una semana o diez días en los que requieran mayor trabajo quirúrgico.

Image by Sasin Tipchai from Pixabay