Me quiero quitar los implantes de senos, ¿qué puedo hacer?

En la actualidad la mayoría de las pacientes que consultan a un cirujano plástico para someterse a una cirugía plástica mamaria es para solicitar una mamoplastia de aumento. No obstante, muchas mujeres también acuden interesadas precisamente en todo lo contrario para “retirar implantes mamarios”.

Existen casos en los cuales se amerita la extracción de las prótesis mamarias como consecuencia de una contractura capsular, rotura prematura del implante de senos y fuga de silicona o por seroma (resultado del líquido que se forma alrededor del implante). 

Otras veces las pacientes deciden la explantación de prótesis mamaria por razones estéticas, debido a que muestran inconformidad con el resultado de la cirugía de mamas, ya sea porque no están a gusto con el tamaño, se encuentran mal colocadas provocando asimetría mamaria o, están desproporcionadas respecto a su cuerpo. 

Ante estos problemas la solución es el cambio de implante, aunque en ocasiones hay pacientes que deciden no volver a colocarlos.

El rechazo psicológico es otro motivo por el que las pacientes solicitan el retiro de prótesis de mamas, debido a trastornos en la percepción corporal o expectativas poco realistas con los resultados obtenidos.

Las razones por las cuales una mujer decide realizarse una explantación de implantes de senos, son muy personales, y pueden cambiar con el pasar de los años. Este tipo de intervención quirúrgica ha pasado de ser una cirugía inusual a realizarse con mucha frecuencia.

Retirar los implantes de mamas no suele ser una intervención muy complicada, el problema radica en el volumen de la mama, y si la explantación amerita algún tipo de cirugía adicional para conseguir que el seno quede más recogido.

Es muy común que en el retiro de implantes de senos se realice la técnica de mastopexia, es decir, de elevación de senos, ya que con la explantación de prótesis mamarias, la mama queda vacía, la piel flácida y el seno caído (ptosis mamaria) por la distensión de la piel, aunado a esto también se pueden presentar posibles asimetrías mamarias.

Técnicas para retirar los implantes de mama

El abordaje para el retiro de implantes varía de una paciente a otra, el procedimiento va a estar sujeto a las necesidades y expectativas de la mujer. Una vez realizada la entrevista con la paciente y haber evaluado la condición de la piel y de la mama, el cirujano plástico definirá la técnica a emplear.

Para el retiro de los implantes mamarios existen dos opciones de procedimientos: quitar las prótesis de los senos sin realizar ningún procedimiento quirúrgico adicional, o bien complementarlo con una nueva cirugía mamaria para reafirmar, dar más volumen al seno y restaurar la armonía mamaria.

  • Retirada de prótesis y mastopexia de elevación del pecho: la mastopexia es la cirugía plástica corporal en la que se consigue recuperar la posición natural del seno caído y mejorar su forma, dándole un aspecto más firme y rejuvenecido, muchas pacientes se deciden por esta técnica simplemente para reafirmar y recolocar el pecho.
  • Cambio de prótesis mamarias: se retiran las prótesis que tiene la paciente y se implantan otras nuevas según el caso y el requerimiento de la paciente, es muy común realizar la incisión sobre la cicatriz de la primera cirugía, con excepción de casos de pacientes que solicitan implantes de mayor tamaño o requiera de una mastopexia o pexia mamaria.

“Algunas mujeres tras una rotura de prótesis o ante la necesidad de cambio, prefieren la explantación de implantes de senos para recuperar la armonía mamaria, con resultados muy naturales”

  • Aumento mamario con grasa: el aumento de senos con grasa propia o lipotransferencia consiste en extraer tejido graso sobrante de alguna parte del cuerpo de la paciente mediante una liposucción y, una vez tratada, la grasa extraída es inyectada en las mamas para aumentar su tamaño o dar volumen a zonas específicas, evitando el aplanamiento del pecho secundario a la retirada de implantes.

Es solicitada en pacientes que desean un aumento natural y moderado del volumen de sus mamas.

En cada procedimiento en ocasiones según los hallazgos quirúrgicos se retira la cápsula mamaria.

Para evitar descontento con el resultado estético conseguido tras la explantación mamaria es fundamental elegir un “Cirujano Plástico Bogotá” acreditado, con formación y años de experiencia, así como un quirófano con todas las garantías que ofrezca una asistencia médica de primer nivel. 

El Doctor Carlos Rivera cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la cirugía plástica, estética y reparadora. Durante este tiempo ha ayudado a miles de pacientes a mejorar su bienestar físico y emocional, en un entorno médico excepcional.

El rigor profesional, la pericia y el carácter confidencial forman parte de su ética de trabajo y la garantía del mejor resultado estético lo distingue como uno de los mejores cirujanos plásticos en Bogotá.

El Dr. Rivera se especializa en cirugías mamarias y forma parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Ofrece una atención totalmente personalizada y una relación directa con el paciente, contactelo valorará su caso y le informará sobre el tratamiento más adecuado para potenciar su apariencia física con la mayor naturalidad posible.

Contáctenos

Si desea valorar su caso en particular no dude en contactarse con nosotros.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Alexandra y hago parte del equipo del Dr. Carlos Rivera. ¿En que te puedo colaborar?